lunes, 9 de noviembre de 2009

OPINIO DE.....

Eduardo Dina ....

Estimado Maestro Zaras:

Por este medio le envio una opinión para hacer referencia en lo que últimamente ha estado publicando en su blog.

Le cuento rápidamente que ante la situación por la que estamos pasando me tomé el atrevimiento de hacer mi comentario en base a un libro que consulté, el cual se llama TIEMPO DE SABER, PRENSA Y PODER EN MÉXICO de los maestros Julio Scherer García y Carlos Monsivaís.
Este libro plantea en pocas palabras la relación de la prensa con el gobierno, pero al ir avanzando en la lectura me encuentro con algo que me gustaría compartir y me diera su opinión al respecto:

A los inquilinos del poder no necesariamente los distinguen en igual medida factores monetarios. (Si todos saquearan al mismo tiempo ya nada quedaría). Lo usual en funcionarios de "alto rango" es la gana de sueldos magníficos y abundancia de compensaciones. Este es su punto de vista: se merecen todo porque le prestan a la República su talento y la mentalidad dinámica tan escasa en el país de los nacos. A los juniors de las nuevas dinastías (casi todas las disponibles)o de las un tanto más antiguas, los articula la idea fija: el poder es asunto de herencias, las que reciben o las que ya transmiten... En este sentido los autores hablan de ex Presidente Ernesto Zedillo.

Por otro lado retomo otra fragmento del libro que a mi parecer es algo por lo que el país esta pasando en este 2009:

El hombre propione, Dios dispone y viene la estupidez de los jactanciosos y todo lo descompone. El derrumbe económico de fines de 1994, agudizado por las torpezas del Secretario de Hacienda, Jaime Srra Puche, afecta severamente a la envoltura popular de prsidencialismo. Si un Presidente resulta tan incompetente (versión benévola), se vuelve el más falible de todos los mexicanos, no por ser el más auotoritario, o el ma proclive al saqueo , o el más demagogo, o el más cruel, o el más indiferente a las angustias del pueblo, que bien puede serlo, sino por resultar el más inepto. Se desbarata la ideología del único hombre libre y lúcido de la nación.
En un lapso brevísimo, de fines de diciembre a fines de marzo de 1995, se desnuda la brutal ineficacia del gobierno. Y se precipitan la devaluación, las altas tasas de interés, la inflación, la recesión, la insolvencia de pagos, la fuga de capitales, la cancelación de proyectos, el pánico financiero, la caída del poder adquisitivo (todavía más), las quiebras bancarias, la crisis de liquidez...

Y por último profesor Zaras me gustaría complemetar este comentario con las palabras del Ex gobernador del Estado de México Emilio Chuayffet (La Jornada, 4 de enero de 1995): La gente irresponsable que en aras de protagonismo devastó las reservas económicas de nuestro país, debiera tener una sanción moral enorme de repudio y rechazo. Se trata de mexicanos que no tuvieron empacho en hacer declaraciones o realizar conductas que afectaron [a la nación], porque ellos sabían el crédito sobre el que se basa la relación económica de México. Quines nos pusieron hoy en la penosa tarea de reiniciar un plan económico de mergencia, que mucho va a costarnos a todos, deberían ser castigados penalmente, aunque, lamentablemente, ese tipo de conducta es díficil de tipificar [...] Aquel que cierre ojos y oídos a la realidad y a los puntos de vista de un adversario político, está cometiendo el mismo crimen al que yo ya me referí.



Profesor Rodrigo Zaras por último y en alusión al movimiento social que plantea usted en ruido para la historia, cree conveniente que de manera pacifica salga Yo a las calles a hacer "conciencia" sobre lo que esta pasando actualmente... Porque tengo pensado hacer una pancarta en la que se muestren las palabras "¿no les da vergüenza?" y ponerme afuera de distintos organos de gobierno como la cámara de diputados y el senado de la República... Orienteme Profesor y se los agradeceré.